Celebrar el Bicentenario de la Independencia nos trae a la memoria muchos sacrificios, muchas muertes, y sangre derramada en el suelo colombiano, por lograr la "independencia".
Por fin, el 20 de julio de 1810, Colombia obtuvo su independencia del régimen colonial. La historia señala que todo comenzó con un florero. Era un viernes 20 de julio cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia.
Las consecuencias del 20 de julio fueron:
· En el aspecto económico, se buscó la forma de romper el sistema comercial que España había impuesto a las colonias y de impulsar la economía aprovechando mejor los recursos económicos que existía en Nueva Granada.
· En el aspecto político, aunque no fue una independencia absoluta, el gobierno fue asumido por representantes de los criollos, que siempre habían estado marginados de los altos cargos durante el régimen colonial.
· En el aspecto social, los criollos consolidaron su superioridad y se hicieron más profundas las diferencias entre las clases sociales. Poco después del 20 de julio, los indígenas fueron declarados ciudadanos y con esto aumentaron sus deberes con relación al gobierno.
Recordemos que entre 1810 y 1816 se le conoce como la Patria Boba, y se caracterizó por los intensos combates entre los independentista para definir la forma de gobierno que el nuevo Estado debería tener.
Además, la época de la violencia en Colombia se considera entre 1948 y 1960, caracterizado por violencia bipartidista y el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, hecho que desencadenó una serie de desórdenes conocidos como el Bogotazo, caracterizados por las fuertes peleas entre Liberales y Conservadores.
Que esta celebración nos ayude a profundizar sobre nuestra realidad colombiana y trabajar, para que la paz y la justicia se impongan, y que las violencias y guerras se terminen pronto.
0 comentarios:
Publicar un comentario