El 28 de julio de 1821 el Perú logró su “independencia”, después de vivir, por mucho tiempo, bajo la presión de los conquistadores y colonos.
Se entiende por independencia la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro. Pero, como concepto político, apareció con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776, como respuesta al colonialismo europeo y, más adelante el concepto, se relacionó estrechamente con el principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos.
En la actualidad, en el Perú y en muchos países de Latinoamérica, nos hemos vuelto más “dependientes de” que “independientes”, en todos los aspectos: política, economía, cultura…
Esta fiesta nacional debe ser un motivo de reflexión sobre la realidad social de nuestro país y cuestionarnos ante los problemas que vivimos diariamente: conflictos sociales, discriminación, pobreza, violación de derechos humanos, pérdida de valores, etc.
En adelante, recuperemos los principios de libertad, independencia, igualdad, que fueron los deseos de quienes lucharon, para que el Perú sea democrático, pluricultural y pluriétnico.
¡Felices fiestas patrias a todos!
0 comentarios:
Publicar un comentario