Barack Obama, presidente de Estados Unidos, confirmó el lunes 2 de agosto, que a finales de agosto 2010, EE.UU. concluirá su misión de combate en Iraq, peró señaló que "Mantendremos en Iraq una fuerza de transición hasta que retiremos a todos nuestros soldados a fin del año próximo".
EE.UU. invadió Iraq en marzo de 2003, derrocó el régimen del presidente Saddam Hussein, y ha enfrentado una insurgencia que le ha costado la vida a más de 4 mil soldados, más de 30 mil heridos y más de 736.000 millones de dólares. Hasta ahora, más de un millón de estadounidenses han participado en la guerra de Iraq
La principal justificación, para esta operación George W. Bush y sus aliados en la coalición, fue la afirmación de que Iraq poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM), violando un convenio de 1991. Después de la invasión, el Grupo de Investigación en Iraq llegó a la conclusión de que Iraq había terminado sus programas de armas de destrucción masiva en 1991 y no había ninguna en el momento de la invasión.
Como consecuencia de esta guerra, la violencia contra las fuerzas de la coalición y entre los diversos grupos étnicos dio lugar a una guerra asimétrica con la insurgencia iraquí, la guerra civil entre sunitas y chiítas iraquíes, y las operaciones de Al-Qaeda en Iraq.
Fueron muchos años ensangrentados y todavía mucha gente no entienden, ni en EE.UU. ni en Iraq, el por qué de esta guerra, que solamente trajo como consecuencia más odio, niños huérfanos, más pobreza y miseria.
0 comentarios:
Publicar un comentario