Entre el 7 y 19 de junio se realizará el curso de inducción sobre la realidad colombiana, en el Centro de Misión y Culturas, organizado por los misioneros de la Consolata, en Bogotá.
En este curso participamos un grupo de misioneras y misioneros llegados a Colombia de Kenia, Ghana, Senegal (África), Italia, Indonesia, Brasil, Perú y México.
El objetivo de este curso es conocer un poco más a fondo la realidad actual de Colombia y de América Latina.
Los diferentes ponentes van enfocando, desde varios puntos, la historia, los problemas, retos y desafíos de la sociedad colombiana. Se puede notar que a lo largo de su historia, Colombia ha sido marcada por la violencia en sus diferentes aspectos.
Los periodos entre 1948 y 1960 fueron caracterizados por violencia bipartidista y el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948. Este hecho desencadenó el Bogotazo, caracterizados por las fuertes peleas entre Liberales y Conservadores. Estos hechos de violencia trascendieron las fronteras, hasta que el 13 de noviembre de 1999, el diario The New Herald publicó un artículo titulado: “La violencia en Colombia hace surgir un peligroso Kosovo en Sudamérica”.
De acuerdo el informe de Medicina Legal, en 2007, fueron registrados en Colombia 4.323 desaparecidos. En 2008, este número subió a 15.696 y en 2009 saltó a 18.236 casos. La suma de esos valores revela que más de 38 mil personas fueron víctimas.
Según Marcos Romero, presidente de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento en Colombia (Codhes), el país alcanzó, en la última década, la marca de 100 mil desaparecidos en virtud de los conflictos internos.
0 comentarios:
Publicar un comentario