.
Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza.(Alfred Tennyson, Poeta inglés)

Colombia marcada por la violencia

Entre el 7 y 19 de junio se realizará el curso de inducción sobre la realidad colombiana, en el Centro de Misión y Culturas, organizado por los misioneros de la Consolata, en Bogotá.
En este curso participamos un grupo de misioneras y misioneros llegados a Colombia de Kenia, Ghana, Senegal (África), Italia, Indonesia, Brasil, Perú y México.
El objetivo de este curso es conocer un poco más a fondo la realidad actual de Colombia y de América Latina.
Los diferentes ponentes van enfocando, desde varios puntos, la historia, los problemas, retos y desafíos de la sociedad colombiana. Se puede notar que a lo largo de su historia, Colombia ha sido marcada por la violencia en sus diferentes aspectos.
Los periodos entre 1948 y 1960 fueron caracterizados por violencia bipartidista y el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948. Este hecho desencadenó el Bogotazo, caracterizados por las fuertes peleas entre Liberales y Conservadores. Estos hechos de violencia trascendieron las fronteras, hasta que el 13 de noviembre de 1999, el diario The New Herald publicó un artículo titulado: “La violencia en Colombia hace surgir un peligroso Kosovo en Sudamérica”.
De acuerdo el informe de Medicina Legal, en 2007, fueron registrados en Colombia 4.323 desaparecidos. En 2008, este número subió a 15.696 y en 2009 saltó a 18.236 casos. La suma de esos valores revela que más de 38 mil personas fueron víctimas.
Según Marcos Romero, presidente de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento en Colombia (Codhes), el país alcanzó, en la última década, la marca de 100 mil desaparecidos en virtud de los conflictos internos.

ads

Ditulis Oleh : neto Hari: 21:37 Kategori:

0 comentarios:

Seguidores

Blog Archive

 

Entrada destacada

El Perro cazador

Hace muchos años, vivía un viejo perro de caza, cuya avanzada edad le había hecho perder gran parte de las facultades que lo adornaban en...