La semana del Migrante se realiza del 13 al 20 de septiembre del 2009 en Bogotá. Esta iniciativa se desarrolla gracias a la Comisión de Pastoral de la Movilidad Humana de la Regional Metropolitana, Fundación de atención -FAMIG- de la arquidiócesis de Bogotá, que ha escogido como tema principal: Migración y desplazamiento desde el enfoque diferencial y el lema para este año es: Construyendo unidad en la diversidad cultural.
Objetivo
El objetivo principal es despertar la conciencia y el compromiso social de las comunidades frente a las personas migrantes y desplazadas por la violencia teniendo en cuenta su diversidad cultural (niñez, indígenas, afro descendientes, discapacitados y género).
En las últimas tres décadas, casi un diez por ciento de la población colombiana, unos 4 millones, ha salido del país en busca de empleo y de mejores oportunidades de vida. Uno de los factores que ha contribuido al aumento de la emigración es el conflicto armado que, además de los miles de muertos, ha originado desplazamiento y abandono de tierras productivas con sus consecuencias económicas y de desempleo.
Según el censo del 2005 hay 3,3 millones de colombianos fuera del país. El 70 por ciento se encuentra en Estados Unidos, España y Venezuela. Estos países son preferidos, los dos primeros por término de oportunidades, -España por la afinidad del idioma -, y Venezuela por la frontera viva y el intercambio histórico, tanto comercial como de población.
La principal causa de la emigración es buscar mejores oportunidades económicas y laborales. Además, otra de las causas es huir de la violencia o de las situaciones de conflicto que se han dado en Colombia durante los últimos años.


0 comentarios:
Publicar un comentario