Las fiestas navideñas nos ayudaron a reflexionar sobre algunos valores que el ser humano olvida siempre: la solidaridad, el amor y la paz. A lo largo del tiempo del Adviento, la Iglesia, a través de las lecturas, nos orientaban a profundizar sobre la llegada del Príncipe de la Paz: Jesús. Este Niño Dios se encarnó en el seno de la humanidad para darnos ejemplo y dejarnos mensajes de perdón y de amor. Hoy, muchos pueblos, siguen celebrando el nacimiento de Jesús, según sus costumbres y tradiciones.
Este año tuve la oportunidad de pasar la Navidad en un pueblo (Vereda) llamado Tati, que pertenece a la provincia (Municipio) de Caparrapí, en el departamento de Cundinamarca (Colombia). Es decir, a unas nueve horas de Bogotá en bus. Fue una experiencia bonita, porque celebramos la Novena al Niño Dios que comenzó el 16 de diciembre y terminó el 24. Por las noches nos reuníamos para rezar la novena y cantar los villancicos. Esa costumbre de la Novena, casi no se acostumbra en Perú.
El 24 por la tarde se hizo el nacimiento en vivo, gracias a la colaboración de adultos, jóvenes y niños de Tati.
La vereda de Tati es un lugar de clima templado. Es una zona ganadera y casi todas las familias tienen su criadero de peces, donde el sabor de la "Cachama", nombre del pescado, es muy rico y sabroso.
La gente de Tati es bien acogedora, amable y comparte lo que tiene. Uno fácilmente se acostumbra (amaña). Además, la gente está siempre pendiente para que a uno no le falte nada. Visitando los pueblos de Paulina, Taticito, Cáceres, Capote, etc., encontré ese espíritu solidario y acogedor. Para ir a estas veredas, uno tiene que aprovechar todos los medios, como por ejemplo, a pie, en carro, en bestia (caballo) o moto, porque los lugares están a una, dos, tres horas de distancia.
Estoy muy agradecido con toda la gente de Tati y las veredas cercanas por todo lo que me brindarón en esos pocos días que pude pasar con ellos, celebrando las fiestas de navidad. Esta experiencia me ayudó a conocer un poco más de la realidad colombiana. Video sobre Tati y Nacimiento en vivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario